Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

    Personajes Lluvia Negra Mas Historia    
 

LLUVIA NEGRA


Fuente: Diario Panorama. Domingo 14 de Diciembre de 2003.
Por: Yesenia Rincón C.

 

Bajo el denso manto de tierra árida dormía tranquilo el bituminoso oro negro. Hombres con otros idiomas, otras pieles, de otras latitudes, lo presentía y en la ambición por encontrarlo convirtió el humilde hato los Barrosos del sector La Rosa, ubicado en la mansa aldea de Cabimas, en una selva bullosa sembrada de pesadas maquinas, calderas, tuberías equipos de cable y percusión.

Punzaron el suelo cabimense con largas mechas de perforación en 1918 pero el negro mene se rehusaba a ver la luz del mundo, solo arrojaba barro y piedras a la superficie. Los “Musiúes" de la compañía Inglesa Venezuela Oil Conssesions (VOC) se cansaron de hurgar y abandonaron el pozo por tres (3) años, pero el 18 de Agosto de 1922, en nuevos afanes, comenzaron a rasgar las venas petrolíferas a 441 metros de profundidad el suelo expelió gas y arenas bituminosas. A las 5:00 de la mañana del 14 de Diciembre de 1922 el rugido de la tierra opaco el canto a coro de los gallos en los patios de las casas de La Rosa.

El oscuro mene se despertó lanzando grandes peñascos fósiles y emitiendo gruñidos desde el sub – suelo, un largo obelisco de ébano se alzo arrancándole el sueño a todos los pobladores, como una larga espiga, el crudo eclosionaba en el cielo y bañaba los techos de palmas de las viviendas y desde entonces quedo marcado en la historia, el día que llovió negro en Cabimas.

El estallido del pozo R-4 conocido a través del eco del tiempo como Barroso 2 provoco un millón de barriles derramados y los 100 mil barriles producidos diariamente lo cual genero la exploración y explotación en toda la Costa Oriental del Lago. Ante su fertilidad petrolífera se desarrollaron 800 pozos de los cuales 60 se mantienen activos y 640 están inactivos o abandonados, el campo petrolero de Cabimas es hoy un seno escurrido del que Venezuela sigue amamantándose.

 

Reventón del Pozo Barroso 2

Foto: El Pozo R-4 del cual salió oro negro fue conocido a través del tiempo como Barroso 2 el hecho cambio la vida a la COL.

 

El reventón duro nueve (9) días a las 8:00 mañana el chorro se había extinguido los creyentes atribuyeron el milagro al santo negro mientras los técnicos y perforadores estimaron que la boca del pozo quedo sedimentada con lodos y rocas, se apago la fuente de petróleo pero dejo un charco pegajoso en toda la extensión de La Rosa hasta ya casi alcanzar del Lago este fue el primer caso de contaminación petrolera en Venezuela, hasta en los techos de las casas de Maracaibo podía contemplarse la gran fuente negra mientras que los pobladores abismados los trabajadores de la VOC construían muros y cavaban para almacenar el petróleo además de eso improvisaron un muelles en el sector La Montañita para poder embarcar el liquido a los barcos que lo trasladaban a las refinerías de Curazao y Araba.

 

Una Loca lo Predijo

María Acosta llamada en la localidad como La Loca María predijo el reventón, María Acosta era un mendiga que vivía en la costa del lago por la ciénaga el cardonal y diariamente le regalaban el agua para calmar la sed de la mendiga quien caminaba por la playa desde el caserío de Pueblo Viejo de Ambrosio vestida con harapos y sin calzado.

Mucho antes del reventón María mojaba la orilla de su gastada falda en las dulces aguas del Lago y al brotar pequeños capullos de brea en la arena húmeda los tomaba entre sus manos y dedos y decía según lo que le susurraban sus hijos, los pájaros que esa sustancia seria la perdición del pueblo.

Ella decía “Hombres blancos y de ojos azules abrirán la tierra con maquinas y le sacaran de sus extrañas un agua negra que ensuciaría el suelo; pero cuando eso suceda yo ya no estaré aquí” mientras que una lluvia de carcajadas la invadían y la obligaban a callar, diariamente La Loca María le recomendaba a la gente que abandonaran el pueblo por que los blancos de ojos de cielos teñirían la tierra con agua negra ella también en varias ocasiones decía “A mi no me van a ensuciar” quien aseguraba que cuando ocurriera el reventón ella estaría en Catarrana, un sitio que nadie conocía pero extrañamente cuando ocurrió el reventón del Barroso 2 nadie volvió a ver a la Loca María por mas que la buscaron hasta el día hoy nadie sabe a bien acierta que ocurrió con ella.


Copyright © 2004
Ciudad Ojeda. Todo los Derechos Reservados.